miércoles, 20 de octubre de 2010

La Libertad Humana

La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Aunque los medios de comunicación, los políticos o la escuela hablen sobre este valor, definirlo no es tan fácil pues existen distintas formas de concebirlo y ejercerlo. En principio, la libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones.

Ahora bien, la libertad no puede ser absoluta o ilimitada. ¿Estás de acuerdo? El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno de sus límites. Pero las leyes no son las malas de la película; no existen para darnos dolores de cabeza, ni estorbarnos; existen para demarcar el sentido y alcances de las libertades mismas, para que su ejercicio por parte de unos no menoscabe el derecho de otros; existen, pues, para que podamos convivir los unos con los otros en libertad. Por eso no se vale evadir el cumplimiento de la ley.

En otro sentido, la libertad significa que cada quien puede decidir por sí mismo obedeciendo sólo a su propio criterio y no determinado por otros. Esta definición se orienta más hacia la autonomía que cada uno tenemos, por ejemplo: la de vestir como me gusta o elegir el credo que quiera. Así, mientras que en el terreno individual la libertad entraña la capacidad de auto determinarnos y autogobernarnos, en el ámbito social la libertad remite al derecho y a la consiguiente responsabilidad de participar en las decisiones colectivas, como la formación de gobiernos, la discusión de las leyes y la elaboración de las políticas públicas; sólo participando de esta manera puede decirse que al obedecer las leyes y a nuestras autoridades nos estaremos obedeciendo a nosotros mismos.

El libre albedrio

El libre albedrío es la creencia que sostiene que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. En la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. Es la capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminación divina.

El libre albedrío es uno de los valiosos regalos dados por Dios al hombre a través de lo cual ejercitamos la voluntad para tomar nuestras propias decisiones. Siendo Dios el dueño de todas las almas, por cuanto El las creó a su imagen y semejanza, jamás ha coartado esa libertad. Su propósito no fue hacer marionetas, títeres o robots a los cuales El pudiera manejar a su antojo. El no consideró la creación del hombre como un juego; todo lo contrario, sino como algo de mucha seriedad. "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." (Génesis1:27)

Su propósito es que todas las criaturas, voluntariamente, le reconozcan como su Creador, su Dios, su Dueño y Señor, y por tanto, le obedezcan en gratitud, para beneficio y bendición de cada uno. Fuimos creados para que tengamos amistad con El y que seamos entonces verdaderamente libres. Ese libre albedrío nos fue dado para que cada cual tome la decisión, de su propia voluntad, de seguirle a Él; solamente haciéndolo así podemos disfrutar de la verdadera libertad.

Concepto de libertad.

Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia, esta definición es propia de una sociedad o un Estado, el cual "obliga" a las personas a regirse según un modelo estándar de conducta.

En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien.

En el marco de control interno, la libertad es también conocida como la libre determinación, la soberanía individual, o la autonomía. Esto tiene varios significados posibles:

• La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.
• La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
• La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).

Actividad:

1. ¿De que manera podemos asumir nuestra libertad de manera responsable, sin caer en un “libertinaje”?.

2. ¿De que manera podemos asumir nuestra libertad personal con absoluta responsabilidad?

3. ¿Por qué consideras que es importante contar con el valor de la libertad? Realiza un escrito breve.

No hay comentarios: