domingo, 15 de agosto de 2010

La Responsabilidad Moral y El Proyecto de vida

La Responsabilidad Moral

La responsabilidad es un valor que en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

Debemos recordar que todos somos Responsables de manera directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres.

Por tanto, la responsabilidad moral es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares. Se trata entonces de la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.

La responsabilidad moral se refiere principalmente al carácter interno de las conductas (la conciencia o intención de quien ha actuado), sin importar aspectos externos como el hecho de que éstas hayan sido descubiertas o sancionadas.

El Proyecto de vida
El proyecto de vida es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...
El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.

El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. ..Son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.

Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.

Importancia del Proyecto Personal de Vida.
Cuando un hombre o una mujer tienen un proyecto de vida, cuando concibe un proyecto acerca de su ser personal, él mismo, ella misma, se proyecta, se lanza con armas y bagaje a la realización de ese proyecto porque se ha comprometido con él. Entonces ese proyecto pasa a ser vida vivida, fin de la existencia, compromiso radical y profundo. Y con un talante decidido se impide que haya la más mínima fisura que lo debilite o tuerza. Sin proyecto, damos bandazos y acabamos en la frustración.

La importancia del proyecto de vida radica en que éste es el encargado de señalarnos el camino a seguir, lo que queremos o buscamos con tanto anhelo, nos recuerda el porqué estudiamos ahora, porqué vivimos. Gracias a que el proyecto de vida abarca los puntos más importantes en nuestra vida logramos un todo integral, llegando a un equilibrio.

Todo proyecto necesita organización en todo momento y que este bien planificado sino se lleva acabo de una forma correcta no nos llevará al éxito que tanto esperamos. Nos sirve de recordatorio de cuáles son mis metas, hasta donde quiero llegar, que quiero ser en 10 años, teniendo así el porqué de todo lo que hacemos.
Tener un proyecto de vida implica asumir responsabilidades y comprometerse consigo mismo. El no tener una clara visión de lo que queremos nos hace sentirnos perdidos y desubicados. Algo que es de mucha utilidad al realizar tu proyecto de vida es las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida y recordar de dónde venimos.

Es de suma importancia realizar nuestro propio proyecto de vida ya que éste debe favorecer el desarrollo de nuestro ser, facilitando nuestro crecimiento como personas y hacernos mejores.

Actividad:

1. Relacionando los temas anteriores, ¿crees tú que la realización de un proyecto de vida, puede influir en la felicidad del hombre, y en la posibilidad de alcanzar sus objetivos, metas e ideales propuestos? Justifica tu respuesta.

2. ¿Qué relación encuentras entre responsabilidad moral y “Proyecto de vida”. Explica tu respuesta.